homehome
why a year? who's involved resource library get invovled media office search
search
children in a classroom
sign up for our email newsletter
submit
 
Ano Internacional del Microcredito 2005
Año Internacional del Microcrédito 2005

Acerca del Año Internacional del Microcrédito 2005
Prensa
Comités Nacionales
Multimedia
Visita la Tienda de Microempresarios
Premio Internacional al Microempresario
Agenda de actividades
Expandiendo la Frontera de las Microfinanzas en América Latina
Microfinance Matters


Acerca del Año Internacional del Microcrédito 2005

 “El Año Internacional del Microcrédito 2005 subraya la importancia de la microfinanciación como parte integral de nuestro esfuerzo colectivo para cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio. El acceso sostenible a la microfinanciación ayuda a mitigar la pobreza por medio de la generación de ingresos y la creación de empleos, permitiendo que los niños asistan a la escuela, permitiéndoles a las familias obtener atención de salud y empoderando a las personas para que tomen decisiones que se adapten mejor a sus necesidades. El gran reto que tenemos por delante es retirar las trabas que excluyen a las personas y les impiden participar cabalmente en el sector financiero. Juntos, podemos y debemos crear sectores financieros inclusivos que ayuden a las personas a mejorar sus vidas.”

-- Secretario General Kofi Annan, 29 de diciembre de 2003

En 1998, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 2005 como el Año Internacional del Microcrédito con el fin de reconocer la contribución del microcrédito a la mitigación de la pobreza. En diciembre del 2003, los Estados Miembros aprobaron el Programa de Acción del Secretario General [A/58/179] e invitaron al Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Capitalización (FNUDC) y al Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (DAESNU) a incorporarse como coordinadores conjuntos para el Año. La resolución [A/58/488] expandió el mandato para el Año “recalcando que las personas que viven en condiciones de pobreza en áreas tanto rurales como urbanas necesitan acceso al microcrédito y a la microfinanciación para poder mejorar su capacidad de aumentar sus ingresos, reunir activos y aliviar la vulnerabilidad en momentos de mayor dificultad”. La resolución también invita a los “Estados Miembros, organizaciones relevantes del sistema de las Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales, el sector privado y la sociedad civil a colaborar en la preparación y observancia del Año y a elevar el nivel de conciencia y conocimiento del público acerca del microcrédito y la microfinanciación.”

Para lograr esto, el FNUDC y el DAESNU establecieron en enero del 2004 un Comité de Coordinación con representación igualitaria presidido por el Director Gerente del FNUDC, Mark Malloch Brown, y con el Subsecretario General José Antonio Ocampo como copresidente. El mandato del Comité de Coordinación consiste en facilitar la observancia de dicho Año, de acuerdo con las directrices y políticas de las Naciones Unidas y con los deseos de los Estados Miembros de las Naciones Unidas tal y como está resumido en el Borrador del Plan de Acción del Secretario General.

Este Marco Conceptual ilustra el Año como una oportunidad para combinar el enfoque de elevación de conciencia de un Año Internacional y el compromiso global sustantivo y existente para crear sectores financieros inclusivos. El microcrédito y la microfinanciación están más avanzados en su aplicación que muchos temas de años internacionales pasados. La observancia de este Año debe verse como parte de un proceso continuo para formular enfoques efectivos hacia la microfinanciación sostenible, no como un evento aislado. Este documento detalla los objetivos para el Año, el cual se centra en expandir de manera significativa la capacidad y el alcance de la microfinanciación, y lo hace incorporando lecciones clave aprendidas de años y conferencias previos de la ONU.

Con el fin de intensificar aun más las actividades de los socios en la microfinanciación y para atraer nuevos participantes, este Marco Conceptual de la Estrategia Global para el Año incluye directrices y recomendaciones sobre cómo nuestros socios pueden participar de manera productiva y sensata. Este documento se deriva de la estrategia del Comité de Coordinación y provee un marco para los Estados Miembros, agencias de la ONU y socios en la microfinanciación para establecer planes de acción para el Año.

22 fébrero 1999 Resolucion de Aprobada por la Asamblea General A/53/613 Año Internacional del Microcrédito

23 julio 2003 Observancia del Primer Decenio de las Naciones Unidas Para Erradicaión de la Pobreza (1997 –2006)

17 diciembre 2003 Texto de la Resolución A/58/488 de la Asamblea General para el Año Internacional del Microcrédito 2005

Comó Peuden 100 dólares modificar una économia? Microcrédito y microfinanciación

Marco Conceptual del Año Internacional del Microcrédito

back to top


Prensa

Microcrédito como herramienta contra pobreza

Trabajamos Juntos por las Microfinanzas de Costa Rica

Año Internacional del Microcrédito en Costa Rica

Febrero 2005 Redcom Y Redcamif Organizan Acto de Apertura Año Internacional del Microcredito en Costa Rica

Doniz Da la Campanada

back to top


Comités Nacionales

Comité Nacional de Argentina promueve el Ano del Microcrédito por medio de Cursos de Entrenamiento para IMFs

Pautas para la organización de Campañas Comunicacionales

Comités Nacionales

Actualización de los Comites Nacionales

Plan de Acción Tipo Para Los Comités Nacionales

Comunicado de Prensa Tipo para los Comités Nacionales

back to top


Multimedia

Anuncio de servicio a la comunidad
Karina quicktime / windows media player

www.mtvla.com/grita

back to top


Visita la Tienda de Microempresarios

Fabricados Por Microempresarios

back to top


Microfinance Matters

El Boletín Microfinance Matters ahora está disponible en español.

Anótese para recibir un aviso por email cuando se publica Microfinance Matters.

Visite Microfinance Matters en http://www.uncdf.org/mfmatters.

Para anotarse en Microfinance Matters pulse aquí.

Microfinance Matters es una publicación online de frecuencia mensual del Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Capitalización (UNCDF) que fue creada por la Secretaría del Año Internacional del Microcrédito en enero del 2004. Microfinance Matters es su fuente de información tanto de las novedades relacionadas con lo que está sucediendo en las microfinanzas en este año, como de observaciones profundas de temas actuales. Al invitar a que los lectores opinen, el boletín también funciona como un sistema de intercambio de opiniones y debate. Hasta la fecha, hemos tenido contribuciones de Directivos de Bancos Centrales, clientes de microfinanzas y hasta Embajadores.

Cada edición contiene:

  • Un invitado especial
    Como invitados especiales hemos tenido a:
    • Matthew Bishop, Editor Ejecutivo de The Economist
    • Christopher Rodríguez, Presidente y Director General de Visa Internacional
    • Charles Konan Banny, Directivo del Banco Central de los Estados del Oeste Africano (BCEAO)
    • Rafael B. Buenaventura, Directivo del Banco Central Filipino
  • Sección "En Foco". Algunos temas recientes fueron:
    • Reflexiones sobre el Futuro de las Microfinanzas
    • Innovaciones en Microfinanzas
    • Microfinanzas en África
    • Desafíos para Crear Sectores Financieros Inclusivos
    • En Foco: El Tsunami del Océano Índico
  • Voces de las Microfinanzas - respuestas a una pregunta que surgió de la comunidad de microfinanzas
  • Novedades del Año Internacional del Microcrédito 2005
  • Enlaces e información acerca de nuevas publicaciones, organismos e iniciativas
  • Un calendario de futuras conferencias, eventos y cursos
¡Comparta sus novedades! Si tiene una noticia de actualidad o le gustaría dejar su opinión, por favor envíe un email al editor, Vanessa Ward, a vanessa.ward@undp.org.

back to top

Aishwarya Rai

Aishwarya Rai, actress and Year of Microcredit spokesperson
"Throughout my travels, I have learned that we can do much more to help women and children who are economically vulnerable. By giving low-income women access to credit and savings, they can increase their incomes, build assets and better the lives of their families. They are able to spend their money on what is important to them: medical care, better food and education for their children. In my home country of India, I have seen the beauty in empowering women. It is up to us to give them a chance and along with the United Nations and microfinance we are doing just that."
more quotes
consider this