homehome
why a year? who's involved resource library get invovled media office search
search
woman selling fish
sign up for our email newsletter
submit
 
Global Microentrepreneurship Awards

El Programa

A. ¿Qué es el Programa Premio Internacional para la Microempresa (PIM)?

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha proclamado el 2005 como Año Internacional del Microcrédito para reconocer la contribución y la importancia de las microfinanzas como herramienta para reducir la pobreza. El Año Internacional del Microcrédito brinda una valiosa oportunidad para crear conciencia en el mundo sobre la importancia que tiene el microempresario y apoyar los programas existentes que buscan crear sectores financieros inclusivos sostenibles en todo el mundo.

Para celebrar el lanzamiento del año, el Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Capitalización (FNUDC), la Fundación Citigroup, y la Asociación de Estudiantes de las Microfinanzas (una red de estudiantes de Harvard, Yale, Northwestern, New York University, Wharton y otras universidades) crearon en el año 2004 el Premio Internacional para la Microempresa (PIM) del FNUDC como uno de los eventos clave para celebrar el comienzo del Año Internacional del Microcrédito. Basándose en el éxito de los premios a microempresarios de la Fundación Citigroup que tuvieron lugar en Argentina, Brasil, Colombia, India y Filipinas en años anteriores, el FNUDC, la Fundación Citigroup, y la Asociación de Estudiantes de las Microfinanzas se unieron para promover e ilustrar cómo las microfinanzas fortalecen el espíritu empresarial en comunidades empobrecidas de todo el mundo. Para alcanzar sus objetivos, los organizadores del Programa Piloto del PIM 2004:

  • Realizaron ceremonias de premiación para destacados microempresarios de bajos ingresos y diversas organizaciones microfinancieras en ocho países (Afganistán, Camboya, República Dominicana, Indonesia, México, Mozambique, Pakistán y Ruanda) y en la ciudad de Nueva York.
     
  • Coordinaron la apertura de varias bolsas de valores alrededor del mundo, por parte de los microempresarios ganadores, quienes de forma simbólica dieron comienzo al Año Internacional del Microcrédito. Más de 75 estudiantes, profesores y alumnos de 16 universidades de todo el mundo colaboraron para celebrar de esta manera a los microempresarios. Conozca a los ganadores del Programa Piloto del PIM 2004.
     
  • En vista del éxito del Programa Piloto del PIM 2004, el Programa 2005 será ampliado de ocho a treinta y cuatro países. Para financiar y administrar esta ampliación el Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Capitalización (FNUDC), la Fundación Citigroup y la Asociación de Estudiantes de las Microfinanzas han establecido un acuerdo de colaboración y actuarán como el Comité de Dirección para poner en práctica el Programa del PIM.

B. Objetivos del Programa

El objetivo principal del Programa del PIM es establecer el Programa del Premio Internacional para la Microempresa, que sea justo e inclusivo, en la mayoría de los países en vías de desarrollo del mundo para el final del 2007.

A largo plazo, esta meta se alcanzará por medio de la realización de tres objetivos globales generales:

  • Primero, el Programa busca aumentar el conocimiento sobre las microfinanzas, particularmente entre microempresarios que podrían obtener muchos beneficios de éstas. El destacar y celebrar a las mejores microempresas debiera no sólo animar a las personas de bajos recursos a iniciar sus propios negocios sino también ayudar a promover las mejores prácticas establecidas en algunas microempresas. El PIM ayudará a la creación de microempresas más sustentables, al estimular a las personas de bajos recursos a imitar los productos y procesos más efectivos.
     
  • Segundo, el Programa busca crear conciencia y lograr el apoyo de inversionistas y patrocinadores, al destacar delante de todo el mundo el talento y las contribuciones de los microempresarios. Una de las metas claves del Programa es lograr que la sociedad cambie la percepción que estereotipa a los pobres como víctimas desafortunadas, hacia otra que los describa como emprendedores capaces de realizar importantes contribuciones económicas a sus comunidades.
     
  • Tercero, el Programa intenta crear la nueva generación de asociaciones de microfinanzas, que incluyan líderes políticos y financieros, periodistas, estudiantes, expertos en microfinanzas y otros miembros de las comunidades. Es importante que los integrantes del sector público que participen en estas asociaciones, estimulen la promulgación de leyes que permitan construir un sector financiero inclusivo y que establezcan las bases para una próspera industria de microfinanzas.
C. Preguntas más frecuentes sobre el Programa del PIM

- ¿Qué es un microempresario?

Los microempresarios son personas de bajos ingresos que poseen negocios de pequeña escala, una forma común de empleo en muchos países en vías de desarrollo. Los microempresarios a menudo proporcionan la única fuente de ingreso a su familia y pueden emplear un número pequeño de personas en su comunidad local.

- ¿Qué son las microfinanzas?

Las microfinanzas son la prestación de un amplio rango de servicios financieros como ahorros, préstamos, servicios de pago, transferencia de dinero y seguros, dirigidos a hogares pobres y de bajos ingresos y sus microempresas.

- ¿Cómo pueden usarse las microfinanzas como herramienta de desarrollo?

Las microfinanzas son una herramienta muy poderosa para la reducción de la pobreza. El acceso a servicios financieros permite a los hogares pobres fortalecer sus ingresos y su estabilidad económica, construir activos y reducir su vulnerabilidad. Las microfinanzas también pueden estimular la economía local a través de la creación de empleo, así como la activación de la demanda de productos y servicios.

- ¿Qué es el Año Internacional del Microcrédito?

Desde 1959 la ONU ha designado Años Internacionales para despertar la atención hacia temas de gran importancia y estimular a la acción internacional a desarrollar estrategias para confrontar estas preocupaciones que tienen importancia y ramificaciones globales. La ONU también designa Décadas y Días Internacionales.

En Diciembre de 1998, la Asamblea General de la ONU designó el año 2005 como Año Internacional del Microcrédito (resolución 53/197), declarando que este Año supondría una importante oportunidad, para impulsar programas de microfinanciamiento en todo el mundo. El Año del Microcrédito 2005 busca construir sectores financieros inclusivos, fortaleciendo el poderoso, pero a menudo sin explotar, espíritu de empresa que existe en comunidades de todo el mundo y logrando los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

- ¿Quién está apoyando el Programa del Premio Internacional para la Microempresa?

La Fundación Citigroup y el Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Capitalización (FNUDC) están financiando conjuntamente el Programa del Premio Internacional para la Microempresa. Además de su apoyo financiero, el FNUDC está movilizando el capital humano e intelectual de las Naciones Unidas para desarrollar la industria de las microfinanzas, mientras que la Fundación Citigroup está coordinando con empleados voluntarios en 25 países, la utilización de su gran experiencia, en la construcción de conciencia local acerca de esta importante iniciativa entre el público y los medios de comunicación.

- ¿Se realizará el Programa del Premio Internacional para la Microempresa en el 2006?

Sí, una de las metas del Programa del Premio Internacional para la Microempresa es establecer un Programa justo e inclusivo en la mayoría de los países en vías de desarrollo del mundo para finales de 2007.

- ¿Puede cualquier país realizar un Programa similar?

Junto con el Año Internacional del Microcrédito en 2005, la meta del Programa del Premio Internacional para la Microempresa es aumentar la conciencia de las microfinanzas como una herramienta para aliviar la pobreza alrededor del mundo y construir la próxima generación de asociaciones de microfinanzas globales. A la luz de estas metas, si usted está interesado en dirigir su propio Programa del Premio Internacional para la Microempresa en un país que no cuenta con la presencia de un programa oficial, le invitamos a que lo haga. Para este fin, hemos diseñado el libro Manual de Procedimientos para la Implementación y Gestión del Programa del Premio Internacional para la Microempresa. Debido a las limitaciones de presupuesto, sentimos no poder proporcionar fondos o recursos más allá del manual e información en este sitio Web para apoyar esos esfuerzos. Nos complace que usted comparta nuestra pasión por la microempresa y aplaudimos su compromiso en este importante tema.

- Me gustaría aprender más sobre las microfinanzas. ¿Existe algún lugar donde se ofrezcan cursos sobre esto?

El Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Capitalización ha desarrollado un curso de aprendizaje a distancia con el objeto de poner a disposición global el conocimiento básico sobre las microfinanzas. El curso de aprendizaje a distancia sobre las microfinanzas investiga por qué y cómo las operaciones microfinancieras crecen de una forma sostenible, para proporcionar servicios financieros a poblaciones pobres y de bajos ingresos. El curso reúne recomendaciones y mejores prácticas de individuos e instituciones exitosas de todo el mundo, incluyendo América Latina, África, Asia y los países árabes.

El curso se enseña a través de un CD-ROM interactivo con un cuaderno de trabajo, material de lectura y manual para instructores. Por favor, visite el sitio Web de la FNUDC en http://www.uncdf.org/english/microfinance/MFcourse.php para obtener más información.

Para aprender más sobre las microfinanzas haga clic aquí.

El Programa Piloto del PIM en el 2004

El Programa Piloto del PIM en el 2004 reconoció la contribución global que los microempresarios hacen a sus familias y comunidades. Poniendo énfasis en la innovación de empresarios de bajos ingresos, el Programa Piloto del PIM en el 2004 buscaba crear conciencia y ayudar a entender por qué tan poca gente pobre tiene acceso a servicios financieros.

  • La entrega de premios se realizó en ocho países: Afganistán, Camboya, República Dominicana, Indonesia, México, Mozambique, Pakistán y Ruanda, así como también se llevó a cabo un concurso local realizado en la ciudad de Nueva York. Los ganadores recibieron premios monetarios y reconocimiento y tuvieron la oportunidad de abrir 17 bolsas de valores a lo largo del mundo como recordatorio de su contribución a la economía mundial. Conozca a los ganadores del Programa Piloto del PIM 2004.

El PIM en el 2005

A. ¿Cuáles son las novedades en el PIM del 2005?

Países Participantes
Basándose en el gran éxito del Programa Piloto del PIM 2004 , el Programa del PIM 2005 se ha expandido a 31 países de distintos lugares de todo el mundo.

Comité de Implementación
Para establecer el Programa del PIM se ha formado un Comité de Implementación del PIM con miembros del Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Capitalización (FNUDC), la Fundación Citigroup y la Asociación de Estudiantes de las Microfinanzas.

La Secretaría
El Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Capitalización FNUDC) , bajo las funciones del Año Internacional del Microcrédito, alojará a la Secretaría (con base en la ciudad de Nueva York) para la coordinación mundial del Programa del PIM 2005. El rol de la Secretaría es el de coordinar el proyecto en conjunto con la Asociación de Estudiantes de las Microfinanzas, la Fundación Citigroup, las oficinas locales del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y otros participantes.

Equipos de Trabajo (por países)
La novedad del programa de premios de este año es la formación de equipos de trabajo en cada país participante. Los equipos de trabajo son responsables de designar e implementar el Programa del PIM en sus respectivos países y por lo general consistirán de un miembro de la oficina local de Naciones Unidas, un miembro voluntario de la oficina local de Citigroup (donde sea posible) y dos miembros de la Asociación de Estudiantes de las Microfinanzas (un estudiante con base en EE.UU. y un estudiante con base en el país local).

Concejos Asesores
Reconociendo la valiosa contribución que los expertos locales de microfinanzas pueden aportar a la formulación de un apropiado programa de premios para la microempresa, los equipos de trabajo invitarán a miembros influyentes de la comunidad microfinanciera para participar en el Programa del PIM mediante su participación en el Concejo Asesor. Los Concejos Asesores estarán conformados por expertos en microfinanzas, oficiales de gobierno y académicos, y tendrán la tarea de respaldar a los equipos de trabajo.

Comité de Selección de Premios
El Comité de Selección de Premios será responsable de la evaluación de los candidatos y de seleccionar a los concursantes ganadores de cada país participante. Los comités incluirán a oficiales gubernamentales locales, líderes en negocios y, en algunos casos, celebridades nacionales.

Concursantes del PIM
En el Programa Piloto del PIM 2004, un total de 111 organizaciones microfinancieras propusieron solicitudes de 574 concursantes, las cuales fueron presentadas a los miembros coordinadores de cada país participante. Este año esperamos recibir más de 3000 solicitudes a lo largo del mundo. Todas las solicitudes de los concursantes deben ser entregadas por organizaciones microfinancieras a los Equipos de Trabajo del PIM.

B. ¿Quiénes están involucrados?

El Programa del PIM 2005 es encabezado por el Comité de Implementación que comprende al Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Capitalización (FNUDC), la Fundación Citigroup y a estudiantes de universidades de todo el mundo que conforman la Asociación de Estudiantes de las Microfinanzas.

El Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Capitalización (FNUDC)
Es una organización multilateral conducida por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que apoya el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. La tarea específica del FNUDC es movilizar el capital humano, financiero e intelectual de la ONU para hacer progresos en la industria microfinanciera y lograr que las oficinas locales de la ONU participen en la implementación del programa. Además, el FNUDC acoge a la Secretaría para el PIM, la cual se sitúa en la ciudad de Nueva York. El rol de la Secretaría es el de coordinar el proyecto con la Asociación de Estudiantes de las Microfinanzas, la Fundación Citigroup, las oficinas del PNUD locales, y otros participantes.

La Fundación Citigroup y Citigroup Inc.
En coordinación con la aportación financiera al PIM de la Fundación Citigroup, Citigroup Inc., líder mundial en servicios y productos financieros, está invirtiendo su capital humano e intelectual en términos voluntarios para apoyar a las microfinanzas a través del Programa del PIM. Además, la Fundación Citigroup se ha comprometido a asistir en el desarrollo de una asociación internacional de profesionales y líderes en servicios financieros, que se dediquen al crecimiento de las microfinanzas. Empleados de Citigroup Inc. en 25 países han aceptado ofrecer su tiempo para esta importante iniciativa y aportarán su experiencia para crear conciencia en el público y en los medios de comunicación acerca del Programa del PIM.

La Asociación de Estudiantes de las Microfinanzas
Dirigida conjuntamente por un equipo de estudiantes voluntarios con base en EE.UU. y una red internacional de estudiantes voluntarios, la Asociación de Estudiantes de las Microfinazas ofrece un enorme capital intelectual y extiende su experiencia al Programa del PIM. Estos estudiantes se han comprometido a desarrollar una red mundial para apoyar el área de las microfinanzas; el Programa del PIM supone un punto de encuentro para su compromiso en este esfuerzo mundial.

Socios en la Implementación del Programa del Premio Internacional al Microempresario 2005

El éxito del Progrma del Premio Internacional al Microempresario también depende del apoyo de organizaciones locales que aportan su experiencia para la implementación eficiente del PIM en sus países. Estas organizaciones incluyen asociaciones de microfinanzas, instituciones microfinancieras locales e instituciones académicas, empresas no gubernamentales, medios de comunicaciones y cuerpos locales de gobierno. Estamos orgullosos de poder reconocer la labor de estas ejemplares organizaciones, así como darles las gracias por su interés y compromiso con los microempresarios alrededor del mundo.

Accion International
Acción Internacional

Cicete
Centro Internacional para el Intercambio Económico y Tecnológico de China

Rural Development Institute, Chinese Academy of Social Sciences
Instituto para el Desarrollo rural, Academia de Ciencias Sociales de China (CASS)

Partners in Change
Partners in Change

Microfinance Council of the Philippines
Consejo de Microfinanzas de Filipinas

sanabel
Sanabel - Red de Microfinanzas de los Países Árabes

fundacja kronenberga
Leopold Kronenberg Foundation
 

C. Calendario de eventos del PIM 2005

Marzo: Formación de los Equipos de Trabajo en cada país.
Los Equipos de Trabajo de cada país son responsables de diseñar e implementar el Programa del PIM en sus respectivos países y, en general, están formados por un miembro de la oficina local de las Naciones Unidas, dos miembros de la Asociación de Estudiantes de las Microfinanzas (un estudiante situado en EE.UU. y otro estudiante situado en el país local) y, en algunos países, un miembro voluntario de la oficina local de Citigroup Inc.

Abril: Formación de los Consejos Asesores de cada país e inicio de las comunicaciones con las Organizaciones Microfinancieras acerca del PIM.
Los Equipos de Trabajo entrarán en contacto con miembros clave del sector microfinanciero local, representantes de las universidades locales, de los gobiernos, de los medios de comunicación y de la sociedad civil para que participen en el Programa formando parte del Consejo Asesor del PIM. Los miembros del Consejo Asesor aportarán una valiosa perspectiva y sus consejos sobre el diseño e implementación del Programa del PIM. Su participación también incrementará el conocimiento sobre la existencia del programa, fomentando el interés de otros voluntarios en el Programa del PIM.

Los Equipos de Trabajo también se pondrán en contacto con las Organizaciones Microfinancieras locales para que difundan entre sus clientes, la existencia del concurso y para animarlos a que participen en el PIM.

Mayo : Período de nominación de los Comités de Selección de los Premios.
Cada Equipo de Trabajo tendrá la tarea de organizar su Comité de Selección del Premio compuesto por nueve jueces imparciales. Estos jueces deberán evaluar las solicitudes al PIM enviadas por los concursantes locales y decidirán los ganadores para cada país participante.

Junio - Julio: Período de Inscripción para los Concursantes.
En este período las organizaciones de microfinanzas locales nominarán a clientes que posean y dirijan negocios innovadores y sostenibles, que reflejen el espíritu empresarial representado por el Programa del PIM.

Agosto - mediados de Octubre: Preselección de las solicitudes de los concursantes y selección de finalistas.
Cada Equipo de Trabajo tendrá. que preseleccionar las nominaciones para asegurarse de que sólo los solicitantes calificados sean enviados a los Comités de Selección de los Premios. De este grupo de concursantes calificados, las mejores solicitudes serán entregadas a los Comités de Selección de los Premios para la selección de los finalistas según las categorías de premios del concurso.

En algunos casos, los Comités de Selección de los Premios o los miembros del Equipo de Trabajo visitarán los negocios de los finalistas.

17 de octubre a 8 de noviembre: Ceremonias de Entrega de Premios y Apertura de Bolsas de Valores.
El evento más importante del Programa del PIM en cada país es la Ceremonia de Entrega de Premios. Es en estas ceremonias que los ganadores recibirán el reconocimiento por sus logros y recogerán sus premios. Cada Ceremonia de Entrega de Premios reflejará la cultura, el estilo y las atribuciones del país donde tenga lugar. En muchos países los ganadores tendrán la oportunidad de dar la campanada de apertura de la Bolsa de Valores local.

D. Países participantes

Asia Latinoamérica y el Caribe

Bangladesh
China
Filipinas
India
Indonesia
Mongolia

Brasil
Chile
Colombia
México
Perú
República Dominicana
Venezuela
África Oriente Medio y África del Norte

República D del Congo
Kenia
Liberia
Madagascar
Malawi
Nigeria
Senegal
Sierra Leona
Sudáfrica

Afghanistan
Egipto
Jordania
Líbano
Marruecos
Pakistán
Europa Central y Oriental

Polonia
Rusia


E. ¿Cómo puedes involucrarte en el PIM 2005?

Uno de los objetivos del Programa del PIM es crear la nueva generación de asociaciones de microfinanzas, que incluyan organizaciones públicas, privadas y no gubernamentales, estudiantes, personal experto en microfinanzas y grupos de comunidades. Por eso, estamos buscando activamente la movilización de grupos de estudiantes de escuelas de negocios, economía, estudios internacionales, administración pública, etc. de todo el mundo para formar Clubes de Microfinanzas en sus universidades. El objetivo de estos clubes es crear conciencia sobre las microfinanzas, incluyendo las tendencias presentes y futuras dentro del sector, y organizar actividades para promover las microfinanzas como herramienta para mitigar la pobreza, tanto local como globalmente. Queremos animar a todos los interesados a que se pongan en contacto con nosotros.
ยท Los estudiantes y grupos de estudiantes que deseen participar, pueden ponerse en contacto con: Gayle Tzemach, Asociación de Estudiantes de las Microfinanzas - ytzemach@mba2006.hbs.edu

  • Para todas las demás preguntas, por favor, póngase en contacto con: Carola Saba, Gerente Asociado de Programas del FNUDC - Carola.Saba@undp.org
  • Para ver algunas recomendaciones sobre cómo organizar un Club de Microfinanzas, pulse caí

F. Manual de Procedimientos para la Implementación y Gestión del PIM

G. Miembros de los Equipos de Trabajo de Países Participantes únicamente

Noticias y Actualizaciones

Hoja Descriptiva del Programa PIM
Boletín Informativo del PIM
Conexión a videos promocionales

Assaad Jabre

Assaad Jabre,
Acting Executive Vice President,
International Finance Corporation
“The poor deserve access to essential financial services just like everyone else. With it, they have a much better chance of working their way out of poverty and gaining a base for self-sufficient living. We applaud the Year of Microcredit for helping focus the world's attention on this crucial concept, and we are committed to working with our partners in the banking industry and development community on bringing microfinance closer into the mainstream of the financial services industry throughout the developing world.”
more quotes
consider this